martes, 12 de octubre de 2010

CRONOLOGÍA DIDÁCTICA DE LA HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

Surgimiento de la filosofía: La filosofía es hija del ocio, esta idea nos permite afirmar que solo cuando la sociedad se divide en clases y aparecen hombres que pueden vivir del trabajo ajeno se dan las condiciones necesarias para el surgimiento y desarrollo del pensamiento filosófico, este suceso se ubicaría en el periodo histórico en que se desintegra la comunidad primitiva y comienza a establecerse la Formación Económica Social Esclavista.

La cuna del pensamiento occidental la ubicaríamos en la civilización griega, en cuyos centros comerciales más importantes (ciudades estado) así como en las colonias del mediterráneo florece la Filosofía, término que en griego significa: amor por la sabiduría.
La filosofía grecolatina se desarrolló a través de escuelas y pensadores que agruparemos convencionalmente en 5 períodos principales:
• Período cosmológico.
• Período antropológico.
• Período ontológico.
• Período helenístico.
• Período teológico.

PERIODO COSMOLÓGICO
ESCUELA MILESIA (siglos VI-V a.C.)
• Talles de Mileto(624-546)Agua
• Anaximandro (610-......)Apperiron
• Anaximedes (546-528)Aire
Estos pensadores desarrollan su actividad en la ciudad de Mileto. Eran portadores de un materialismo ingenuo, una dialéctica espontanea e Hilozoismo.
HERACLITO DE EFESO (530-470 a.C.)
Heráclito funda una escuela en la ciudad de Efeso continuadora del pensamiento materialista milesio. Se reconoce al fuego como la sustancia inicial, surge la contradicción Dialéctica –metafísica-.
ESCUELA PITAGÓRICA
Esta escuela fundada por Pitágoras de Samos(580-500 a.C..)en Crotona (Magna Grecia) tiene un carácter idealista y místico, le concede un papel fundamental al Número
ESCUELA ELEATA (Siglos VI-V a.C.)
Escuela idealista:
• Parménides de Elea(539-...) Universo esfera inmutable
• Zenón de Elea (490-430) discípulo de Parménides, defiende la inmovilidad a través de las Aporías
LOS PRIMEROS FISICOS (siglo V a.C.)
Continuadores del pensamiento materialista aunque a diferencia de los milesios y Heráclito sustituyen la sustancia inicial por una diversidad de ellas.
Preatomistas:
• Empédocles de Agrigento(491-460 a.C.) 4 raíces de todo.
• Anaxágoras de Clezómenes(499-429) partículas(semillas) elementales e infinitas en número
Atomistas
• Leucipo (fundador)
• Demócrito de Abdera (460-370 a.C.)
Átomos = SER
Vacío = NO SER
PERIODO ANTROPOLOGICO
LA SOFISTICA(siglos V-IV a.C.)
No constituyen una escuela específica. Fueron maestros itinerantes que dividimos
Sofistas anteriores (siglo V)
• Protágoras de Abdera(480-410 a.C.) - materialista
• Georgias, Hipias y Pródigos. - Critica a las creencias religiosas
Sofistas posteriores (siglo IV)
• Sofistas posteriores - Locufron y Alquìdames
SÓCRATES DE ATENAS (470-399 a.C.)
Filósofo idealista que aunque no fundó una escuela como tal ni nos lega nada escrito, ejerce a través de sus discípulos una gran influencia fundamentalmente
PERIODO ONTOLÓGICO
PLATÓN DE ATENAS (424-347 a.C.)
Filósofo idealista objetivo discípulo de Sócrates que funda su escuela en Atenas y crea el primer gran sistema filosófico idealista.
ARISTÓTELES DE ESTAGIRA(384-322 a.C.)
Filósofo idealista objetivo inconsecuente discípulo de Platón y con el cual contradice en algunos aspectos. Fue el pensador más importante de la Antigua Grecia.
PERIODO HELENISTICO
ESCEPTICISMO
Pirron (365-275 a.C.) Abstención = Ataraxia
EPICUREISMO
Epicuro (341-270 a.C.). Materialista.
ESTOICISMO
Zenón de Citio (366-264 a.C.)Ética = Lógica
FILOSOFIA DE LA SOCIEDAD ESCLAVISTA EN ROMA Siglo: III y II a. C.
Tito Lucrecio Caro(95-55 a.C.) Materialista
PERIODO TEOLOGICO
NEOPLATONISMO
PLOTINO (203-270 a.C.) Teología negativa
NEOPITAGORICOS
Filón, (siglo I a.C.) Religiosidad –Dualismo.

ÇSIGNIFICADO HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA:
• Las doctrinas filosóficas de la antigüedad: helena y romana, constituyeron la fase superior del pensamiento filosófico en la sociedad esclavista.
• El alcance histórico de esta filosofía reside en que abordó problemas de gran significación que sentaron las bases de la filosofía posterior.
• Aparece el partidismo filosófico en torno a la solución del problema fundamental de la filosofía.
• Se pone de manifiesto la contradicción entre materialismo e idealismo.
• Dentro de la filosofía antigua se gestó y alcanzó su más alta posición la dialéctica.

CONDICIONES PARA LA CONFORMACIÓN DE LA FILOSOFÍA EN EUROPA OCCIDENTAL EN EL FEUDALISMO.

Aparecen dos clases: los labriegos y los señores feudales, triunfa el cristianismo: la ideología dominante fue la religiosa, la filosofía se convirtió en sirvienta de la Teología.

PATRISTICA
Aurelio Agustín (354 –430)

ESCOLÁSTICA
A lo largo del medioevo observamos una subordinación de la Razón (investigación, saber científico) a la Fe con lo cual la Filosofía se pone al servicio de la teología, otro aspecto a destacar seria el dado por el partidismo en torno al problema de los universales entre realistas y nominalistas.

Escolástica temprana
Juan Escoto (810-)
Pedro Abelardo (1079 –1142) Racionalismo.
Bernardo de Claivaux (1091-1153) La mística.
San Anselmo (1033-1109) Italiano – realismo.

Escolástica media
Tomás de Aquino (12225 – 1274) Italiano - Tomismo.

Escolástica decadente
Duns Escoto (1265- 1308) Idealista, Dios es la forma pura. nominalista
Roger Bacón (1214-1294) Lucha vs. Escolástica. (empirismo)
Guillermo de Occam (1330-1350) Inglaterra (nominalismo)
En este tercer grupo apreciamos un debate entre posiciones empiristas vs. Nominalistas

LA FILOSOFIA EN EL PERIODO DE TRANSITO DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO (Siglos XV-XVII)
Rasgos característicos de la etapa:
• Surgen las manufacturas
• Amplio desarrollo de las ciudades: auge del comercio
• Inventos técnicos: rueda de pedal, perfecciona el telar, etc.
• La brújula = navegación
• Empleo de la pólvora
• Invento de la imprenta
• Grandes descubrimientos geográficos
• Desplazamiento de las rutas comerciales = nuevos centros comerciales
• Ocurren las primeras revoluciones burguesas.
• Nacimiento de una cultura burguesa: el humanismo cuyo rasgo característico es el individualismo.
REPERCUSIÓN DE LOS INTERESES DEL PUEBLO EN EL PENSAMIENTO POLÍTICO SOCIAL: EL SOCIALIMO UTÓPICO.
• Thomas Munzer (1490-1525) "Reforma Popular"
• Tomas Moro (1478- 1535)
• Tomas Campanella (1568-1639)
LA FILOSOFIA EN EL RENACIMIENTO:
o - Carácter antiescolástico
o - Filosofía humanista dejó de ser la sirvienta de la teología
LA FILOSOFIA DE LA NATURALEZA:
o Nicolás de Cusa (1401- 1464)
DESARROLLO DE LASCIENCIAS NATURALES:
• Nicolás Copérnico (1473-1574) Polaco, astrónomo teoría heliocéntrica.
• Giordano Bruno (1548 –1600) La naturaleza es infinita (fue quemado vivo en la hoguera). ( Hilozoismo).
• Galileo Galilei (1564- 1642) Era italiano, y fundó el método experimental –matemático.
DESARROLLO DE LA FILOSOFIA EN EL PERIODO DE LAS REVOLUCIONES BURGUESAS. (Siglos del XVI-XVIII).
LA FILOSOFIA BURGUESA:
o Francis Bacón (1561 –1626) Inglés: Fundador de la ciencia experimental y de la filosofía materialista moderna. Empirismo.
o René Descartes (1596-1650) Francés, Dualismo (alma y cuerpo) se le atribuye el método cartesiano, es racionalista (papel de la razón)
LA FILOSOFIA MATERIALISTA:
• Tomas Hombre (1588-1679) Ingles: materialista, espirita.
• Benito Spinoza (1632 –1677) Holandés: Substancia causa de sí misma.
• John Locke (1632 –1704) Ingles: Sensualismo Materialista.
LA FILOSOFIA EN INGLATERRA, (Siglos XVII-XVIII)
o George Berkeley (1685 – 1753) era irlandés y un idealista subjetivo.
o David Hume (1711-1776) ingles, y era un agnóstico.
LA FILOSOFIA EN ALEMANIA, (Siglo XVII).
o G. W. Leibnitz (1646-1716) Alemán, idealista objetivo.
LA ILUSTRACIÓN FRANCESA (Siglo XVIII )
• Progreso de las fuerzas productivas y del comercio
• Avances en las ciencias naturales = Éxitos
• Surge un movimiento llamado ilustración (1789) con el fin de: Criticar la ideología feudal, las supersticiones religiosas, la razón vs. la fe.
Principales Exponentes:
• J. O. La Mettrie (1709-1751).
• P .H. Holbach (1723-1789)
• Denis Diderot (1713-1784)
• C. A. Helvecio (1715-1771)
CONCEPCIONES SOCIO-POLITICAS:
• Montesquieu (1689-1755) "El espíritu de las leyes"
• J. J. Rousseau (1712-1778) "El contrato social"
• F. M. A. Voltaire (1694 – 1778): Anticlericalismo
LA ILUSTRACIÓN ALEMÀNA:( Siglo XVIII)
• G. E. Lessing (1729 –1781) Combate a la Teología ortodoxa.
LA FILOSOFIA CLÁSICA ALEMANA:
RAICES HISTORICAS DE LA FILOSOFIA CLÁSICA ALEMANA.
o Alemania era aún un país semifeudal
o Régimen absolutista reaccionario.
o La burguesía no era aún la clase dominante (estaba limitada)
o La filosofía alemana se apoya en las adquisiciones del pensamiento filosófico de países europeos avanzados
PRINCIPALES EXPONENTES:
• Kant (1724-1789) Filosofía Critica
• J. G. Fichte (1762 – 1814) Idealista Subjetivo.
• F. W. J. Schelling (1775- 1884) Idealista objetivo
• G. W. F. Hegel (1770- 1831) Idealismo dialéctico
• Ludwing Feuerbach (1804-1872)Materialismo Antropológico.

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